caramanzana@carpinteriaenbilbao.com    944 40 76 66 - 615 351 037

caramanzana ebanistería

Se obtiene a partir de pequeñas virutas o serrín, encoladas a presión en una proporción de 85% virutas y 15% cola principalmente. Se fabrican de diferentes tipos en función del tamaño de sus partículas, de su distribución por todo el tablero, así como por el adhesivo empleado para su fabricación. Por lo general se emplean maderas blandas más que duras por facilidad de trabajar con ellas, ya que es más fácil prensar blando que duro.

Los aglomerados son materiales estables y de consistencia uniforme, tienen superficies totalmente lisas y resultan aptos como bases para enchapados. Existe una amplia gama de estos tableros que van desde los de base de madera, papel o laminados plásticos. La mayoría de los tableros aglomerados son relativamente frágiles y presentan menor resistencia a la tracción que los contrachapados debido a que los otros tienen capas superpuestas perpendicularmente de chapa que ofrecen más aguante.

Estos tableros se ven afectados por el exceso de humedad, presentando dilatación en su grosor, dilatación que no se recupera con el secado. No obstante se fabrican modelos con alguna resistencia a condiciones de humedad.

En Carpintería Caramanzana, tu carpintería en Bilbao, trabajamos los aglomerados más resistentes y de mayor calidad, lo cual puede apreciarse en el peso del material.

 En muchas ocasiones se pueden localizar muebles aglomerados con una gran diferencia de precio de venta al público. En gran parte esto es debido a la densidad del compuesto, como consecuencia del tamaño de la viruta.

Los tableros aglomerados se presentan comúnmente cubiertos con dos tipos de chapas:

 - Contrachapado: lámina de madera maciza construida pegando las capas con las fibras transversalmente una sobre la otra para evitar movimientos de contracción y dilatación de la madera.

 - Melaminadopapeles decorativos tratados con resinas melamínicas. Estas resinas, de las que el producto toma el nombre, crean una barrera perfecta contra la humedad, el vapor, los agentes químicos, la erosión y el rayado.